Después de leer el libro me entretuve en ir recopilando fotos de los escenarios que aparecen. Una forma amena de descubrir nuevas curiosidades relacionadas con la historia de Cádiz. El seguir este blog puede facilitar la lectura del libro o complementarla para profundizar más en él. No es mi recomendación no leer el libro, pero si alguien anda falto de tiempo o prefiere abreviar, puede hacerlo por aquí. La mayoría del texto son extractos. Queda así en forma resumida. Los números entre paréntesis son la referencia a las páginas en la edición de bolsillo. Las fotos que llevan asteriscos no son mías.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cap. 4 Esc. 1

Combate en Chiclana. “Según cuentan, se combate con dureza en el cerro del Puerco, donde las divisiones Leval y Ruffin están en aprietos o han sido batidas ya, a estas horas, por una fuerza angloespañola que, tras desembarcar en Tarifa, avanza hacia Sancti Petri y Cádiz para romper el cerco de la ciudad.“ (164)
Foto 4.1.1 En memoria. *

Foto 4.1.2 En memoria. *

Foto 4.1.3 Plano de la batalla.

Cap. 3 Esc. 8

Pepe Lobo con su primer oficial Ricardo Maraña por el barrio Santa. María. Caminan desde calle de la Sarna “Maraña con una leve cojera.” (154)

Foto 3.8.1 La Sarna. Actual Plocia.

Ricardo Maraña… “Es alto y pálido. Viste de negro con botas finas vueltas, a la inglesa, y no lleva sombrero. La luz cenital del farol ahonda las ojeras en us rostro delgado.”  (155)  “… aún no ha cumplido los veintiún años… […] antiguo guardiamarina –su cojera proviene de un astillazo en la rodilla, recibido a bordo del navío Bahama en Trafalgar-, dejó el servicio en la Real Armada a los quince años…” (156)

Entran en un tugurio. Libran de ser detenido al contramaestre Brasero. Salen del tugurio y caminan junto a los muros de Santa María en dirección al Boquete y Puerta del Mar. (158)

Foto 3.8.2 Santa María.

Foto 3.8.3 Boquete

Foto 3.8.4 Puerta del Mar

Foto 3.8.5 Puerta del mar. Derribada.

Foto 3.8.6 Puerta del Mar, muelle y pescadería.

“… bajo los cañones que artillan las troneras del baluarte de los Negros, se encuentra el ancho espigón del muelle, rematado por dos columnas con las estatuas de San Servando y San Germán, patronos de Cádiz.” (159)
Foto 3.8.7 Muelle y patronos.
Foto 3.8.8 Muelle y baluarte los negros.



Foto 3.8.9 Patronos. Actual frente a Puerta de Tierra
“Maraña se detiene antes de llegar, tras un vistazo al estrecho muelle que corre la muralla en dirección a la plataforma de la Cruz y la Puerta de Sevilla.” (161)

Foto 3.8.10 Plataformas de la Cruz y de Sevilla.


Foto 3.8.11 plano donde apreciar las plataformas

“Pepe Lobo lo ve dirigir nuevas miradas hacia el extremo del muelle, a Puerto Piojo…” (162)
Foto 3.8.12 Muralla San Carlos. Antes Puerto Piojo.

Foto 3.8.13 Puerto Piojo.

La Culebra está aproada a poniente.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cap. 3 Esc. 7

Felipe Mojarra aguarda frente a la casa de Lolita Palma. “Apoyado en el guardacantón de la esquina opuesta, con una manta zamorana sobre los hombros y el calañés calado sobre el pañuelo que le envuelve la cabeza, Mojarra espera a que salga su hija mientras fuma un cigarro de tabaco picado con la navaja.” (148)

“Situado a una manzana de la plaza de San Francisco, el edificio ocupa toda la esquina: cuatro plantas con cinco balcones y puerta principal en la calle del Baluarte, y otros cuatro balcones sobre la calle de los Doblones, donde está la entrada de las oficinas y el almacén.” (148)


Foto 3.7.1 Casa Lolita. Esquina Baluarte y Doblones. 

Foto 3.7.2 Entrada Casa Lolita.

Foto 3.7.3 Balcones a c/ Baluarte, actual Beato Diego.

3.7.4 Balcones a c/ Doblones, actual Manuel Rancés.

Sale Mari Paz… “Siempre más graciosa que bonita, con ojos grandes y dulces. Dieciséis años. Limpia y buena como ella sola.” (150)

“Bajan hasta el edificio cuadrado de la Aduana”

“Dentro del edificio trabajan los señores de la Regencia que gobierna España, o lo que de ella queda, en nombre del rey prisionero de Francia.”


Foto 3.7.5 Edificio de la Aduana.

“Padre e hija pasean a lo largo de las murallas, en dirección a la plaza de los Pozos de la Nieve y la Alameda, apartándose cuando baluartes o baterías de cañones que apuntan a la bahía les cortan el paso” (151)


Foto 3.7.6 Pozos de la Nieve, actual Argüelles

Foto 3.7.7 Plaza Pozos de la Nieve

Cap. 3 Esc. 6

Rogelio Tizón acompañado por el intendente general y juez del Crimen y Policía Eusebio García Pino visita al gobernador militar y político el teniente general de la Real Armada y jefe de la escuadra del Océano José María Villavicencio. Informa sobre los asesinatos. Consigna: que no trasciendan.

“La casa del gobernador tiene buenas vistas; parecidas a las que hace tres años un antecesor de Villavicencio, el general Solano, marqués del Socorro, antes de que la chusma enfurecida lo arrastrase por las calles acusándolo de afrancesado.” (144)
Foto 3.6.1 Casa General Solano.

Murió atravesado de un espadazo en la calle de la Aduana.
Foto 3.6.2 c/ Aduana. Actual Ramón de Carranza.

Foto 3.6.3 c/ de la Aduana

Cap. 3 Esc. 4

Emilio Sánchez Guinea visita con Pepe Lobo la casa de Lolita Palma. Encerrona amistosa para que acceda al negocio de apostar por un corsario. El capitán se encargará de la Culebra, una balandra de 180 toneladas y ocho cañones de seis libras. Lolita Palma lo examina: “unos cuarenta años, pelo y patillas negras, ojos claros, vivos. Quizá inteligentes. No muy alto, pero ancho de hombros bajo la casaca azul -algo raída en los codos y filos de las mangas, advierte- con botones de latón dorado. Manos firmes y recias. Un marino, sin duda. Lleva demasiado tiempo en contacto con ese mundo como para no reconocer a la gente de mar al primer vistazo.” (128)

Foto 3.4.1 Casa Lolita en Baluarte.

Foto 3.4.2 Balcones

Cap. 3 Esc. 5

Simón Desfosseux y el teniente Bertoldi en un sarao. “… como la mayor parte de los 23 mil hombres atrincherados entre Santi Petri y Chipiona, el capitán Desfosseux ignora lo que puede estar ocurriendo en Francia y en el resto de Europa.” (136)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cap. 3 Esc. 3

El comisario Rogelio Tizón trabaja en su despacho. “… es pequeño, ruin, con una ventana enrejada y frontera a la calle Mirador y a un ángulo de la Cárcel Real.” (119)
Foto 3.3.1 c/ Mirador

Foto 3.3.2 Ángulo Cárcel Real.

Busca relación bombas y víctimas. Examina un plano de Cádiz donde están marcados los lugares donde aparecieron las víctimas, tres: la venta del Cojo en el arrecife, la esquina de Amoladores con la del Rosario y, la primera: callejón cercano a la confluencia de las calles Sopranis y de la Gloria, próximo a la iglesia de Santo Domingo, a solo cincuenta pasos del lugar donde, el día anterior, había caído una bomba.”  (120)

Foto 3.3.3 Zona Venta Cojo
Foto 3.3.4 Amoladores. Actual Churruca.


Foto 3.3.5 Confluencia Sopranis-La Gloria

Foto 3.3.6 La Gloria

Foto 3.3.7 Iglesia Santo Domingo

Cap. 3 Esc. 2

Incursión del salinero Felipe Mojarra, de 46 años, junto al capitán ingenieros Lorenzo Virués, de treinta y tantos largos, trigueño de pelo y bigote, en líneas enemigas para tomar nota sobre posiciones francesas.

“Cuatro horas le ha llevado guiar a su acompañante por el caño de San Fernando… [hasta] las fortificaciones enemigas en el reducto llamado de los Granaderos” (113)
Foto 3.2.1 Caño en San Fernando.

“… en el último tramo de vuelta a la Carraca, van a tener la corriente en contra […] cosas propias de la curiosa guerra que se libra en las salinas…” (118)
Foto 3.2.2 La Carraca.

Foto 3.2.3 Caño en la Carraca.

Cap. 3 Esc. 1

Tercera chica asesinada. Rogelio Tizón la examina: “El cuerpo ha aparecido en un solar abandonado que da a la calle Amoladores, donde suelen dejarse desperdicios que cada mañana recoge el carro de la basura.” (106)
Foto 3.1.1 c/ Amoladores. Actual Churruca.

Foto 3.1.2 c/ Amoladores

“Está amordazada y boca abajo, las manos atadas bajo el regazo y la espalda desnuda, tan desecha que los huesos asoman entre la carne amoratada y negra, llena de cuajarones de sangre seca. […] Parece evidente que la han matado a latigazos, como a las otras.”

“La bomba francesa cayó hace menos de veinticuatro horas, a treinta pasos del lugar donde yace muerta la muchacha.” (110)

“La primera muchacha, también azotada hasta morir, apareció en un callejón escondido entre Santo Domingo y la Merced., en la parte oriental de la ciudad, junto al puerto. A nadie se le ocurrió considerar entonces si en las cercanías habían caído bombas.” (111)

Foto 3.1.3 Santo Domingo

Foto 3.1.5 La Merced


viernes, 23 de diciembre de 2011

Cap. 2 Esc. 6

Hipólito Barrull visita a Rogelio Tizón a su casa, le trae una traducción de Ayante, intenta adivinar correlaciones con los asesinatos entre los pasajes de la obra de Sófocles.

“La salita de estar es cómoda, con ventanas a la Alameda, sillones y sillas de damasco y madera tallada…”
Foto 2.6.1 Alameda.

Cap. 2 Esc. 5

Gregorio Fumagal, el taxidermista, está en su casa en la calle las Escuelas. Desde la azotea suelta una paloma mensajera con la información de la última bomba caída. “Suenan las campanas de la iglesia de Santiago.” (96)
Foto 2.5.1 Las Escuelas. Actual Obispo Urquinaona.
Foto 2.5.2 Campanario Iglesia Santiago.


Foto 2.5.3 Iglesia de Santiago.

“Inmóvil en la terraza, las manos en los bolsillos de su bata gris, Gregorio Fumagal mira durante largo rato los tejados y torres de la ciudad.” (98)

Foto 2.5.4 Tejados con campanario Santiago al fondo

Foto 2.5.5 Torres y tejados

Cap. 2 Esc. 4

Pepe Lobo se cruza con un hombre de oscuro y dos paquetes en la mano. El taxidermista. La casa afectada es la pensión donde se hospeda. “La patrona se encuentra en el hospital con las dos piernas rotas, después de ser rescatada entre los escombros.” (92)

Recoge de entre los escombros sus pocas pertenencias y busca otro lugar donde hospedarse. No es fácil. “La afluencia de forasteros lleva al extremo la escasez de viviendas. Cádiz ha duplicado su número de habitantes: pensiones y posadas están llenas…”

“De todas formas, una ciudad como Cádiz siempre deja margen de maniobra: la idea lo conforta mientras se interna por las callejas y tabernas cercanas al Boquete y la Merced…”
Foto 2.4.1 El Boquete

Foto 2.4.2 c/ la Merced

“Allí, en lugares que tienen nombres tan elocuentes como calle del Ataúd o de la Sarna, conoce antros donde todavía un marino puede encontrar un jergón donde pasar la noche.”


Foto 2.4.2 La Sarna. Actual Público.
Foto 2.4.3 c/ Ataud. Actual Ustariz.