Barrio de la Viña. Las casas humildes, chatas y alargadas. La calle de la Palma cubierta de farolillos de papel con candelitas encendidas. Conversaciones, entrechocar de vasos, risas y cantes.
“En la esquina de la Consolación… dos hombres y una mujer disfrazados con sábanas… canturrean una copla sobre el rey Pepino.” (659)
Lolita Palma no suele venir por este barrio. Hace una noche espléndida. Lobo se muestra caballeroso. “A veces, el azar de los pasos, la irrupción de un grupo de gente o el sobresalto de una máscara que sopla… un matasuegras, los lleva a acercarse sin proponérselo, rozándose en la oscuridad.” Hablan de la fama de las bailarinas de Gades. (660)
En el cruce con la calle de las Carretas aprecian el jolgorio tras la puerta entreabierta de un colmado.
“En cada cruce que dejan a la izquierda, Pepe Lobo nota la brisa de poniente suave…: viene de la muralla cercana y del Atlántico… a trescientos pasos, tras la plataforma de Capuchinos.” (661)
Dejan atrás la calle de la Palma y su doble fila de luciérnagas. Ante ellos la explanada en sombras de San Pedro, con el Hospicio a la derecha. A intervalos, los destellos del faro de San Sebastián. (662)
Desde el baluarte de San Pedro se asoman a la Caleta. De los colmados de tablas y lona de vela pegados a la muralla sube rumor de música, risas y jaleo. En la penumbra del fondo, sobre el limo, varados los botes. Ellos quietos, silenciosos, apoyados en el antepecho de piedra. Hablan de la gente de mar.
“El faro lejano ilumina a intervalos la muralla en forma de media estrella de Santa Catalina, descubriendo también la lengua rocosa que se adentra en el mar y el bote de ronda que pasa despacio, vigilando las cañoneras.” Hablan del duelo con Lorenzo Virués. (666)
“De pronto parece joven y frágil… su mirada… en ningún momento titubea ni se desvía de los ojos del marino cuando este se inclina sobre ella y la besa en la boca, muy despacio y sin violencia, como si le diera la oportunidad de retirar el rostro. Pero ella no lo retira.” (667)
Es hora de regresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario