Después de leer el libro me entretuve en ir recopilando fotos de los escenarios que aparecen. Una forma amena de descubrir nuevas curiosidades relacionadas con la historia de Cádiz. El seguir este blog puede facilitar la lectura del libro o complementarla para profundizar más en él. No es mi recomendación no leer el libro, pero si alguien anda falto de tiempo o prefiere abreviar, puede hacerlo por aquí. La mayoría del texto son extractos. Queda así en forma resumida. Los números entre paréntesis son la referencia a las páginas en la edición de bolsillo. Las fotos que llevan asteriscos no son mías.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cap. 15 Esc. 6


Intensa lluvia el día 19 de marzo de 1812. Rogelio Tizón resguardado en el portal de la iglesia de San Antonio, la gente también protegiéndose bajo paraguas y toldos. Se desarrolla la ceremonia bajo el dosel levantado en el centro de la plaza.


Foto 15.6.1 Plaza San Antonio e iglesia.

“España, o lo que de ella simboliza Cádiz, ya tiene Constitución.” El peligro de las bombas francesas desaconsejó el desfile de autoridades y diputados, y el tedeum en la Catedral. El acontecimiento se trasladó a la iglesia del Carmen, frente a la Alameda. Allí se presentó. Sonaron las campanas de todas las iglesias, tronó la artillería de la plaza y de los navíos fondeados. (676)


Foto 15.6.2 Iglesia del Carmen.

Foto 15.6.3 Portada iglesia del Carmen

Por la tarde prosigue el protocolo previsto. Ya se ha realizado la lectura del texto constitucional dos veces por la mañana: frente al edificio de la Aduana, donde la Regencia dispuso un retrato de Fernando VII, y en la plaza del Mentidero. Esta es la tercera ceremonia.



Foto 15.6.4 Edificio de la Aduana


Foto 15.6.5 Mentidero.

Acaba la lectura y la solemne comitiva toma por la calle de la Torre hacia la puerta de San Felipe Neri. La escolta un piquete de caballería a los compases de una bande de música. La lluvia sigue cayendo torrencial, pero la gente se agolpa a lo largo del recorrido.


Foto 15.6.6 Calle la Torre.

“Rogelio Tizón observa al nuevo gobernador de la plaza y jefe de la escuadra del Océano, don Cayetano Valdés: serio, flaco, erguido, con patillas que le llegan al cuello de la casaca… [Este] no tolerará la tortura de presos, ni detenciones arbitrarias, ni abusos que vulneren las nuevas libertades establecidas por las Cortes.” (678)

“Luego mira… al gentío alborozado… personas de toda condición que aplauden entusiasmadas. Lo hace tomándole la medida a cada rostro… Se trata de un reflejo profesional… No ha olvidado que hasta hace poco, siguiendo órdenes superiores y en nombre del viejo Carlos IV, metía en las cárceles a quienes introducían folletos y libros con ideas idénticas a las que hoy pasea el gobernador encuadernadas en tafilete… Y sabe que con franceses o sin ellos… seguirá necesitando cárceles y policías.” (680)

No hay comentarios:

Publicar un comentario