Después de leer el libro me entretuve en ir recopilando fotos de los escenarios que aparecen. Una forma amena de descubrir nuevas curiosidades relacionadas con la historia de Cádiz. El seguir este blog puede facilitar la lectura del libro o complementarla para profundizar más en él. No es mi recomendación no leer el libro, pero si alguien anda falto de tiempo o prefiere abreviar, puede hacerlo por aquí. La mayoría del texto son extractos. Queda así en forma resumida. Los números entre paréntesis son la referencia a las páginas en la edición de bolsillo. Las fotos que llevan asteriscos no son mías.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Epílogo


Lolita Palma en la playa de Rota, frente a lo que queda de la Culebra: un pecio desarbolado, donde se aprecian marca de balazos y huellas de incendio. Intenta imaginar, reconstruir los últimos momentos de la embarcación. (802)

Entra en el pueblo. Como en todos los pueblos de la comarca, Rota quedó devastada por los robos, asesinatos y violaciones cometidos durante la retirada francesa. Pasando entre la iglesia parroquial y el castillo viejo, titubea buscando orientarse. Encuentra el edificio, un antiguo almacén de vinos, reconvertido en hospital. (804)

Un ayudante de cirujano de la Real Armada, le presenta sus respetos y le enseña el lugar al fondo de la nave. Sobre un jergón un hombre inmóvil, tumbado de espaldas, la sábana hasta el pecho. El rostro demacrado, la barba de días, en la mirada relumbres de fiebre. Ya no son verdes los ojos, sino oscuros, de la dilatación de las pupilas. El contorno de la sábana, bajo la cadera derecha, se adivina el hueco de la pierna amputada. (805)

Las calenturas agrietaron los labios, cubriéndolos de costras y llagas. Esa boca la besó una vez. Lolita le habla. Le debe mucho, capitán. Este es un lugar terrible. Lo sacarán de aquí. Vivirá. Saldrá adelante. Hay dinero que espera. Usted y su gente lo ganaron de sobra. Los cirujanos dicen que se recupera bien. Tendrá lo que quiso siempre: un trozo de tierra y una casa lejos del mar…

Yo ya estoy muerto. Me mataron en la ensenada de Rota. Estoy enterrado en aquella playa. (808)

No hay comentarios:

Publicar un comentario