Después de leer el libro me entretuve en ir recopilando fotos de los escenarios que aparecen. Una forma amena de descubrir nuevas curiosidades relacionadas con la historia de Cádiz. El seguir este blog puede facilitar la lectura del libro o complementarla para profundizar más en él. No es mi recomendación no leer el libro, pero si alguien anda falto de tiempo o prefiere abreviar, puede hacerlo por aquí. La mayoría del texto son extractos. Queda así en forma resumida. Los números entre paréntesis son la referencia a las páginas en la edición de bolsillo. Las fotos que llevan asteriscos no son mías.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cap. 18 Esc. 4

Los franceses recogen los bártulos. La salida del rey José de Madrid y el rumor de que el general Wellington ha entrado en España, ponen al ejército de Andalucía en situación difícil. Hay que ponerse a salvo al otro lado de Despeñaperros. Simón Desfosseux mira por el telescopio. No ha llegado a alcanzar la iglesia de San Antonio, a 2870  toesas, se quedó en 2828. Para encubrir el movimiento de retirada, hay que disparar hasta el último momento. (780)


Foto 18.4 Cádiz desde la Cabezuela *.

Treinta meses y veinte días de asedio. 5.574 disparos de artillería de diverso calibre hechos desde la Cabezuela contra la ciudad. La mayoría quedaron cortas o cayeron en el mar. Solo 534 bombas alcanzaron Cádiz, la mayoría con lastre de plomo y sin pólvora. Resultado: algunas casas arruinadas, quince o veinte muertos y un centenar de heridos.

Los zapadores colocan cargas inflamables para acabar con los pertrechos que no pueden acarrear. Desde la otra orilla disfrutarán de fuegos artificiales y luminarias de punta a punta de la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario