Después de leer el libro me entretuve en ir recopilando fotos de los escenarios que aparecen. Una forma amena de descubrir nuevas curiosidades relacionadas con la historia de Cádiz. El seguir este blog puede facilitar la lectura del libro o complementarla para profundizar más en él. No es mi recomendación no leer el libro, pero si alguien anda falto de tiempo o prefiere abreviar, puede hacerlo por aquí. La mayoría del texto son extractos. Queda así en forma resumida. Los números entre paréntesis son la referencia a las páginas en la edición de bolsillo. Las fotos que llevan asteriscos no son mías.

viernes, 6 de enero de 2012

Cap. 5 Esc. 2

En la Viña. El taxidermista se ve con el Mulato, su enlace con el otro lado de la bahía, a parte de las palomas mensajeras. Le trae un macaco de las Indias Orientales para disecar, y nuevas instrucciones.

La Viña… “Hay casas de vecindad de poca altura, gritos de mujeres de balcón a balcón, ropa tendida, jaulas con canarios, niños sucios que juegan en la tierra de las calles estrechas y rectas sin empedrar. Cruces, Cristos, Vírgenes y santos en hornacinas y azulejos, en cada esquina. Olor a mar cercano, a humazo de aceite y a pescado en todas sus variantes.”. (227)

“Torciendo a la izquierda desde la calle de la Palma, Gregorio Fumagal toma la de San Félix” 

Foto 5.2.1 San Félix desde c/ la Palma

“…alcanza a ver parte de la explanada de Capuchinos y la muralla de Vendaval guarnecida de troneras y cañones que apuntan al mediodía” (228)

Foto 5.2.2 Al fondo explanada Capuchinos y a lo lejos muralla Vendaval
El nuevo tinte le destiñe.

El Mulato. “… Más que andar se diría que baila con pasos suaves, muy calculados y despaciosos, al ritmo de una melopea primitiva que solo él pudiera oír.” (228)

La comunicación es: habrá nuevos bombardeos en una semana, de la artillería francesa, y necesitan un plano de los lugares exactos donde caigan las bombas. Las usarán sin pólvora, para establecer distancias. (231)

“Los dos hombres caminan a lo largo de la plataforma de Capuchinos. Detrás del baluarte se ve el mar al otro lado de las troneras de los cañones, con la línea de costa ligeramente curva, marcada por la muralla hasta la Puerta de Tierra y la cúpula sin terminar de la catedral nueva.” (231) 


Foto 5.2.3 Explanada de Capuchinos

Foto 5.2.4 Plataforma de Capuchinos

“A la altura de los Descalzos se cruzan con unas mujeres que vienen por la explanada con cántaros de agua y desenvuelto andar.” (235) 

Foto 5.2.5 A la izquierda Descalzos.

Foto 5.2.6 Descalzos. Actual Desamparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario