Misa en iglesia San Francisco. Lolita Palma acude porque hoy habría sido el cumpleaños de su padre Tomás Palma. Ha terminado la misa.
La plaza animada de gente. El sol no muy alto, temperatura veraniega. Forasteros de la posada vecina, la de París, rebautizada de la Patria, desayunan sentados en torno a las mesas puestas en la calle. Comercios próximos abren sus puertas. Mujeres arrodilladas en el suelo fregando portales y aceras frente a las casas. Otras salpican con agua el empedrado o riegan las macetas de las casas. (313)
Pepe Lobo sale de una librería, se topa con Lolita Palma. Él acaba de comprar un libro que vino a parar a la librería después de subastarse las pertenencias de un capitán inglés en el mercadillo próximo a la Puerta de Mar.
Lola le pide acompañarla a recoger precisamente unos libros. “…se fija en la línea angulosa y firme de su mandíbula, donde la barba oscura, aunque rasurada… empieza a despuntar” (318)
Caminan calle San Francisco abajo, pasan la esquina de la calle Baluarte. Comentan la captura del místico francés.
Ella imagina a los marineros del Culebra gastándose el dinero en las callejuelas del Boquete y en los tugurios de la Caleta.
“Hay macetas en cada balcón y rejas de hierro volado sobre sus cabezas. Como un jardín superior que se extendiera calle abajo.” (319)
En la esquina de la calle de la Carne con la iglesia del Rosario hay un pasquín en el muro del convento, un parte de la Regencia sobre las últimas operaciones militares.
De Pepe Lobo dicen que no es un caballero, comenta ella. El lo admite, ni excusa ni jactancia.
Alcanzan la plazuela de San Agustín, se detienen junto a librería Salcedo: “la puerta de la iglesia bajo la estatua del santo, el suelo de tierra de la plaza donde picotean palomas, las tiendas abiertas, la vitrina y los cajones de la librería de Salcedo y las cercanas del Hortal, Murguía y Navarro, con sus libros expuestos.” (322)
“Lolita despliega el abanico… Pepe Lobo se fija en el país pintado a mano… Es un drago… Un árbol exótico… En Cádiz hay dos ejemplares extraordinarios. Dracaena draco, se llama.” (323)
Foto 7.1.10 Drago de Canalejas. |
Foto 7.1.11 Drago del parque Genovés. |
Foto 7.1.12 Drago del Reina Sofía. |
Se despiden. Pero en otra ocasión él tendrá que referirle la expedición botánica en que participó hace 23 años, año 88, era segundo piloto en el Dragón…, ella tiene varios libros publicados por don Hipólito Ruíz. (324)
No hay comentarios:
Publicar un comentario